martes, 11 de octubre de 2016

Ahora, la Enseñanza de Yoga




Pada I Sutra 1
Atha yoga Anushasanam
Ahora, la Enseñanza de Yoga

Pada I Sutra 2
Yogash chitta vritti nirodhah
(Unión) es la conciencia con sus movimientos quietos

Pada I Sutra 3
Tada drashtuh svarupe avasthanam
Entonces el Observador descansa en la Verdadera Forma del Ser

Pada I Sutra 4
Vritti Sarupyam itaratra
Otras veces, el Observador se identifica con los movimientos.

Pada I Sutra 5
Vrittayah pañchatayyah klishtaklishtah
Los movimientos son de cinco clases y son destructivos o creativos.

Pada I Sutra 6
Pramania viparyaya vikalpa nidra smritayah
{Estas cinco clases de movimientos son:}
Pensamientos ascendentes, pensamientos descendentes, soñando, dormir y memoria.

Pada I Sutra 7
Pratyaksha anumana agamah pramaniani
Pensamientos ascendentes resultan de la percepción clara,
deducción lógica y cognición directa.

Pada I Sutra 8
Viparyayo mithya jñanam atad rupa pratishtham
Los pensamientos descendentes consisten solamente de conocimiento aparente;
ellos no son una forma estable del Ascendente.

Pada I Sutra 9
Shabda jñana anupati vastu Shunyo vikalpah
Los sueños siguen el eco de la experiencia; están vacíos de Realidad.

Pada I Sutra 10
Anubhuta pratyaya alambana vritti nidra
Dormir es el movimiento que se adhiere al pensamiento de nada

Pada I Sutra 11
Anubhuta vishaya asampramoshah smritih
Memoria es la ausencia de perdida de la experiencia de objetos.

Pada I Sutra 12
Abhyasa vairagyabhyam tannirodhah
A través del acercamiento y desapego, los movimientos de aquietan.

Pada I Sutra 13
Tatra sthitau yatno abhyasah
De estas, el acercamiento es el intento por alcanzar la estabilidad

Pada I Sutra 14
Sa tu dirgha kala nairantarya satkara asevito dridha bhumih
Pero esta se vuelve firmemente establecida cuando es continuamente aplicado por una largo
tiempo sin interrupción y con devoción

Pada I Sutra 15
Drishta anushravika vishaya vitrishniasya vashikara samijña a vairagyam
Desapego es la maestría de la conciencia que corta totalmente el apetito por lo observado, lo
escuchado y lo experimentado.

Pada I Sutra 16
Tat parami purusha khyater gunavaitrishniayam
El desapego supremo ocurre cuando el consciente en el Ascendente corta totalmente todo
apego incluso a las fuerzas fundamentales de la creación, las gunas

Pada I Sutra 17
Vitarka vichara ananda asmita rupa anugamat samprajñatah
Estas son las etapas que desarrollan la Conciencia Ascendente:
Superficie, Significado, Sentir y Conocer

Pada I Sutra 18
Virama pratyaya abhyasa purvah samiskara shesho’nyah
Cuando los pensamientos cesan a causa del acercamiento, todas las otras impresiones se
adormecen.

Pada I Sutra 19
Bhava pratyayo videha prakriti layanam
Cuando los pensamientos se alinean con el Ser, el cuerpo cesa y la mente es absorbida en la
Naturaleza

Pada I Sutra 20
Shraddha virya smriti samadhi prajña purvaka itaresham
Ordinariamente, establecer el intelecto en la Conciencia Ascendente, es precedido por
fe, esfuerzo y memoria.

Pada I Sutra 21
Tivra samiveganam asannah
Al intensamente vehemente, pronto.

Pada I Sutra 22
Mridu madhya adhimatratvat tato api vishesha
Sutileza y enfoque hacia el interior deben también unírsele a esa intensidad para crear
resultados extraordinarios y maravillosos

Pada I Sutra 23
Ishvara pranidhanad va
O a través del abandonarse al Ser Supremo

Pada I Sutra 24
Klesha karma vipaka ashayair apara mrishtah purusha vishesha Ishvarah
El Ser Supremo es el más extraordinario y maravilloso aspecto del Ascendente.
Desde el Ascendente, El Ser Supremo limpia todas las impresiones profundas que ponen en
acción a las tendencias fundamentales que llevan al fruto
de acción no iluminada

Pada I Sutra 25
Tatra niratishayam sarvajña bijam
El Ascendente, la Fuente de todo conocimiento, no se puede sobrepasar

Pada I Sutra 26
Sa purvesham api guruh kalena anavachchhedat
No limitado por el tiempo, el Ascendente también fue el Maestro de los Antiguos

Pada I Sutra 27
Tasya Vachakah praniavah
Su sonido es OM

Pada I Sutra 28
Tat japas tat artha bhavanam
De la Ascensión en OM, nace su propósito

Pada I Sutra 29
Tatah pratyak chetana adhigamah api antaraya abhavash cha
De eso, uno se dirige hacia adentro, gana la Conciencia Pura y los obstáculos dejan de existir.

Pada I Sutra 30
Vyadhi styana samishaya pramada alasya avirati bhranti
darshana alabdha bhumikatva anava sthitatvani chitta
vikshepas te antarayah
Los obstáculos que dispersan la conciencia son:
Enfermedad, embotamiento, duda, negligencia, pereza, no desistir de hábitos auto destructivos,
percepción errónea, no estar cimentado, e inestabilidad

Pada I Sutra 31
Duhkha daurmansya anigame jayatva shvasa prashvasa
vikshepa saha bhuvah
Las contrapartes naturales de esta dispersión son:
sufrimiento, infelicidad, falta de coordinación mente-cuerpo y respiración trastornada.

Pada I Sutra 32
Tat pratishedha artham eka tattva abhyasah
Un propósito del acercamiento a la esencia del Uno es el negar esto

Pada I Sutra 33
Maitri karunia mudita upekshaniam sukha duhkha
puniyapuniya vishayaniam bhavanatash chitta prasadanam
De la amistad hacia la felicidad, de la compasión hacia el sufrimiento,
del gozo hacia la virtud, y de la indiferencia hacia el vicio
nace la claridad de la Conciencia

Pada I Sutra 34
Prachchhardana vidharania bhyami va praniasya
O, por tomar maestría de la exhalación y retención del aliento

Pada I Sutra 35
Vishayavati va pravrittir utpanna manasah sthiti nibandhani
O, el desarrollo de la Ascensión en objetos puede ligar la mente a la estabilidad

Pada I Sutra 36
Vishoka va jyotishmati
O, a través de cortar el pesar, la luz brillante del Ser amanece.

Pada I Sutra 37
Vita raga vishami va chittam
O, por tomar como objeto la libertad de los apegos
la conciencia se purifica

Pada I Sutra 38
Svapna nidra jñana alambanami va
O, por adherencia al conocimiento de los sueños y el dormir

Pada I Sutra 39
Yatha abhimata dhyanad va
O, Resonar con lo que place

Pada I Sutra 40
Paramaniu parama mahattva anta asya vashikarah
El Ascendente tiene dominio sobre todo límite;
está más allá de lo más pequeño y más allá de lo más grande

Pada I Sutra 41
Kshinia vritter abhijatasya iva manier grahitri
grahania grahyeshu tatstha tadañjanata samapattih
Cuando los movimientos se apagan completamente, la mente es como un cristal transparente.
El conocedor, el proceso de conocer y lo conocido son adornados con la estabilidad del
Ascendente. Esto es lograrlo.

Pada I Sutra 42
Tatra shabda artha jñana vikalpaih samikirnia savitarka samapattih
El lograrlo tiene niveles. Primero, el Nivel Superficial clarifica la mezcla ilusoria del sonido,
propósito y significado

Pada I Sutra 43
Smriti parishuddhau svarupa shunya iva artha matra nirbhasa nirvitarka
Segundo, conforme la mente se mueve dentro del Nivel del Significado, la memoria se purifica
completamente, la Verdadera Forma del Ser se experimenta como si fuese un vacío y
todo el significado brilla hacia delante claramente

Pada I Sutra 44
Etaya eva savichara nirvichara cha sukshma vishaya vyakhyata
Esto también explica los próximos dos niveles, Sentir y Conocer, en los cuales la Ascensión se
enfoca en la siempre-creciente sutileza de los objetos.

Pada I Sutra 45
Sukshma vishayatvami cha aliniga paryavasanam
La siempre-creciente sutileza de los objetos culmina en lo Inmanifiesto

Pada I Sutra 46
Ta eva sabijah samadhih
Eso es también la Fuente de la Conciencia Ascendente

Pada I Sutra 47
Nirvichara vaisharadye adhyatma prasadah
Total experiencia del Nivel de Conocer de la Ascensión clarifica el Alma Suprema

Pada I Sutra 48
Ritam bhara tatra prajña
De aquí en adelante yace el nivel de Conciencia que sostiene
La Verdad Divina: Ritam bhara prajña.

Pada I Sutra 49
Shruta anumana prajña bhyam anya vishaya vishesha arthatvat
Su extraordinario y maravilloso propósito es diferente de aquel
del más alto razonamiento lógico e incluso de aquel
de la cognición perfeccionada.

Pada I Sutra 50
Tajjah samiskara anya samiskara pratibandhi
Las impresiones nacidas de eso,
disuelven las impresiones del pasado y
previenen futuras impresiones

Pada I Sutra 51
Tasya api nirodhe sarva nirodhan nirbijah samadhih
También, su quietud aquieta todo. Eso es la Conciencia Ascendente Sin Fuente

Así Finaliza el Primer Cuarto
de la Ciencia de la Yoga:
la Conciencia Ascendente.

Las Yoga Sutras De Patañjali
Una nueva Traducción y Comentario
Por MSI

1 comentario:

  1. Los aforismos de Patanjali, comentados por MSI

    https://mega.nz/#F!a1IlHIoS!YuMbmiKnT_MsAWLOyJt_0A

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