sábado, 2 de junio de 2018

LA CIENCIA DE LA PERCEPCIÓN






La percepción es una trampa, una trampa hecha de interpretación.

Cuando nacemos la percepción no tiene estructura, no tiene interpretación.

No tenemos el concepto de separación, en realidad no tenemos ningun concepto, luego distinguimos el afuera, el primer afuera es la madre.

Con el tiempo empezamos a armar una interpretación que le da forma a la percepción.

Codificamos esa interpretación mediante el lenguaje, la sintaxis materna, que a partir de ahí será la herramienta perceptual que le dará orden a la percepción.

Sintaxis es mucho mas que el lenguaje, es la forma en que se construye el lenguaje.

La sintaxis tiene el mismo ritmo, la misma cadencia que el adn,

Es el soft del codificador, que construirá una imágen conocida de lo que impacta tu percepción.

Con el tiempo, surge el diálogo interno que nos habla de lo que estamos viendo, que toma el control de esta interpretación.

Analizar el material producido por el diálogo interno para sostener la interpretación de lo que estamos percibiendo, puede ser un entretenimiento, como jugar al ludo o al ajedrez, pero es un encierre en sí mismo.

Los valores que se asignan a la percepción son aprendidos, y en ese aprendizaje y por ende en los valores se incluyen creencias y nudos emocionales.

En percepción todo lo referente al análisis y discusión de productos sintácticos del diálogo interno es bullshit.

Lo que se hace es observarlo, en vez de padecerlo se lo usa como trampolín.

Observase a sí mismo es el inicio, porque desplaza la atención a un tercer punto creando el espacio, atención espacial.

Observarse a sí mismo hace que entiendas de que trata el producto del diálogo interno, y como es que se arma y a partir de qué.

Cuando desplazaste la atención al observar, el rollo del diálogo interno tiene el mismo valor que escuchar una radio,

Observarse a sí mismo es el procedimiento para desidentificarse con la mente.

Si no se sale de la identificación con la mente, en percepción no entraste al territorio, porque tu producto es literatura, tu rollo mental.

¿que interés tiene en percepción la literatura egoica comparada?

Observarse a sí mismo no tiene que ver con juzgarse o alabarse, es simplemente observación desapegada.

La ciencia de la percepción, tiene un idioma, una forma de comunicar y registrar conocimiento, propia de la naturaleza de su estudio.

Como debe explicar cosas que están mas allá de la sintaxis, lo hace en forma de historias, cuentos, post, para que en el desarrollo de tal historia el observador perciba un sentido, un ritmo, una matriz, que le transmita una interpretación, un conocimiento, una práctica.

Si uno no tiene desarrollada la atención, está 100% captado por el diálogo interno, eso en percepción es una limitación.
En realidad no hay ninguna diferencia con cualquier loco del manicomio, solo por tener el dialogo interno sensato y en silencio. Mientras no podamos atestiguar el rollo, todos somos locos que comparten una locura común que por ser tan común le dicen cordura.

Las ciencia de la percepción no tiene definiciones absolutas.

La sintaxis es solo una herramienta para transmitir hechos perceptuales.

En realidad no importa el idioma, la sintaxis, el formato que se
use para transmitir esos hechos.

Siempre va a ser transistoria y no tiene validez absoluta.

El yo es solo un pensamiento. Es un producto evolutivo de protección.

No se puede dejar de tener un yo. Lo que sí se puede es dejar de adorarlo, pensando que es lo único que somos, lo que define nuestra totalidad.

Desarticular el yo en general es patológico, no es la meta.

Solo se trata de ponerlo en su lugar dentro del aparato perceptual y no como único referente.

El guion del yo, por mas que pensemos que es complejo, en realidad es muy básico, y al observarlo aparece.

En general consiste en uno o dos truquitos que hacemos para llamar la atención, una telaraña para captar atención.
No hay nada malo en ello, lo que no debe hacerse es
identificarse, creerse que somos eso. Y mucho menos pelear para que el personaje sea creído.

Lograr esto parece simple pero no lo es, porque la fuerza que
nos obliga a percibir es la que lo sostiene.

Sacar esa fuerza, esa fijeza del yo cuesta bastante.

Se usan técnicas, estrategias de conducta, destinadas a poner en evidencia el personaje. Cuando se lo observa, cuando se lo percibe, ya está, ya no nos puede engañar, lo hacemos pero no tenemos necesidad de creerlo, de militarlo.

Eso quita una gran energía involucrada en el proceso perceptual, que queda libre para usarla con otros fines.

Energía, atención, fuerza vital, como lo que quieran llamar,
en realidad es la fuerza de la conciencia que te obliga a percibir.

Es un comando, sucede.

El truco, por eso es creer sin creer.

La percepción es una trampa, por eso hay que hacerle una trampa para atravesarla, para desentrañarla.

En percepción se está solo, porque el propio aparato perceptual es la herramienta. No hay mejores ni peores, porque percibir es un acto único y personal.

Siempre estas percibiendo, lo conciente que seas de ese proceso, determinará la capacidad, el poder, con el que puedas manejar dicha percepción.

Avanzar en percepción es eso, adquirir poder para manejarla.

La libertad en percepción no es un anhelo, un ideal, es simplemente una consecuencia del estado de control de la misma y por lo tanto completamente real, es un hecho perceptual.

Por extraño que parezca, la desidentificación con el yo te hace mas yo, al dejar fluir tu yo desde un point of view de conciencia, desde el observador, el personaje adquiere una potencia mayor, con mucho mas presencia, con mayor impacto en la percepción colectiva y en la percepción de sí
mismo frente al universo, lo que se traduce en paz interior, en bienestar de vivir.

Una herramienta filosófica para interpretar la realidad para ser válida en la Ciencia de la Percepción tiene que basarse en hechos perceptuales, hechos energéticos que
sucedan.

No importa si es yoga, taoismo, budismo, biblia, mexico antiguo, zen, coran, iching, tarot, evangélico, católico, musulman, hinduista, macumba, chikun, cumbia villera
o aliens.

Si describe un hecho perceptual y tiene una herramienta para reproducirlo, sirve.

Todo conocimiento tienes dos aspectos, uno que expande y otro que contrae.

El que contrae te fija, por eso se sostiene creyendo en él. Es el camino de la religión. Es un propósito social.

El que expande te libera, mediante el diseño conductual que te propone te permite trascender el yo usando un guión ajeno, que además es abstracto, es decir, modela
tu percepción hacia un efecto determinado.

No tienes que creer en él, incluso puedes
pensar que es una shit insoportable, mientras lo practiques tendrás sus efectos.

Es el camino de la práctica, es el camino de la ciencia.

El único efecto que se busca, el que todos producen si se practica es la desidentificación de la mente, de forma saludable conservando la energía.

Los métodos sanos son los mejores, pero se requiere darle duración, esto es tiempo y paciencia. Y hay que tener disciplina.

Por eso algunos usan métodos mas riesgosos.

Las plantas alúcinógenas, como los hongos, el peyote, la ayahuasca, son un método rápido para atestiguar la percepción desapegado del yo.

Pero son métodos riesgosos. Para empezar se requiere un estado psíquico saludable y potente, para poder mantener el propósito de atestiguar los procesos y mecanismos de la percepción, sin caer en las visiones y procesos emocionales místicos que en estos estados, al caer las barreras, son sumamente potentes e inclusivos. La mayoría termina de rodillas babeando y hablando con dios o con un enanito verde.

Otro riesgo es que las plantas consumen energía, trayendo problemas de salud, en el hígado, en el sistema circulatorio, etc. Se puede sostener pero hay que ser sano, saludable, porque si estás débil, fisicamente o con problemas emocionales, la energía de la planta te va a poner en un proceso de limpieza que provocará vómitos, llantos, miedos.

Es así que curan en las ceremonias de medicina, pero las personas son concientes de que van a eso, y además son guiadas gentilmente por un chamán y por el entorno que comparte la ceremonia, en un espacio adecuado, tranquilo y confortable y seguro.

Igual, no son necesarios ni recomendables tales métodos, porque la evolución de prácticas y procedimientos actuales, ponen a nuestra disposición técnicas simples, fáciles, rápidas y eficaces para hacerlo, sin perder la SOBRIEDAD, que es un requisito fundamental y excluyente para explorar la percepción
con resultados prácticos que aporten algún conocimiento.

Actualmente estamos en una época abstracta, donde se han desnudado los hechos perceptuales, sacandoles todo vestigio de creencias y conductas extrañas.

La mayorías de los decorados que les ponen a las técnicas en percepción son destinados a engañar a la mente dándole un argumento, un propósito razonable que la tranquilice. Lo interesante del caso es que justamente el producto que va a lograr esta tranquilidad de la mente es una idea irracional, una creencia.

La mente actual, tal como la usa la gente, está mucho mas evolucionada que eso, ya no necesitamos cuentitos, podemos verlo y hacerlo.

No necesitamos mas que nos engañen, en todo caso, podemos engañarnos a nosotros mismos, porque igual sabemos que nos estamos engañando.

Eso es CONCIENCIA

La percepción es una trampa, para trascender, salir, romperla para recrearla, se le hace un truco, una trampa, solo que la trampa debe ser verdadera.

Reirse de uno mismo,observarse, se asume la responsabilidad, no se llora por eso.

Ya no se encara con versos, se respalda con hechos.

Ese es un mensaje del universo para dios,
dios sos vos, tu mejor creencia,

para encarar observar la percepción hay que tener un mínimo de nivel, de velocidad, de intensidad, de conciencia

el mínimo que se requiere es que el investigador no venga a romper las pelotas con sus problemitas de personalidad relacionados con su idea del yo y como sostenerla,

eso es pura bullshit,
acá, donde se corta el bacalao, donde se pelea/define la visión con la fuerza de la percepción, ya todos renunciamos a eso, venir a hacer versos para defender su estúpida personalidad está muy mal visto en percepción, inadmisible por aburrimiento,

ya sabemos flac@ lo que sos,
o sos facho, o sos comunista,
o sos un rompepelotas neutro,


la percepción es una trampa no es una idea o teoría,
está describiendo un hecho perceptual.


Observarse a sí mismo no es lo importante,
lo importante es la capacidad de poder hacerlo.



observar la corriente del pensamiento en su aspecto de inventario, es como si se le presentara un cuestionario que a vos te da los datos que precisas, solo que el cuestionario está en blanco, es simple observación, sin guión y sin necesidad de formularla, formularla equivale a entrar de nuevo en la corriente del pensamiento, identificarte con ella, cuando te das cuentas que te tomó, volvés al observador,

cuando observas tu mente te empezás a dar cuenta como funciona,

La corriente del pensamiento está íntimamente ligada con el cuerpo a través del sistema nervioso,

Los pensamientos impactan como comandos en el sistema nervioso y las reacciones físicas polarizan los pensamientos.

Una simple práctica sobre los comandos del pensamiento es meterle una frase cada tanto, una frase con un valor de felicidad y bienestar para el inventario, por ejemplo:

"gracias"

y cuando se termina de pensar pones la atención en el corazón, como forma de anclar por un
instante tu atención en el cuerpo.

Esto lo piensas cada tanto,

El corazón es un misterio que se percibe con el cuerpo, por lo cual poner cada tanto tu atención ahí, pone tu percepción en el aquí y ahora estando completamente presente.

Te vas a dar cuenta claramente como un comando sintáctico afecta tu sistema nervioso.

Esto es una practica, si sos cagón o pelotudo no la hagas, pero no me digas que es por
"razones científicas"

La electricidad del sistema nervioso es bioquímica,
es decir, generada por la química de un organismo vivo.

Con la corriente del pensamiento, que aquí llamamos “inventario”,
activamos determinadas áreas de la memoría, poniendo en actividad
determinadas celulas que con su actividad bioquímica genera electricidad
donde la información viaja en las variaciones de onda y frecuencia.
Generalmente lo que activa esta secuencia es la atención fijada o conducida por el
inventario, diálogo interno, corriente del pensamiento, esa cháchara que
tenés en la cabeza, o como le quieras llamar.

Separar el cerebro del sistema nervioso es un atavismo, que solo tiene
razón por motivos prácticos, pero en realidad no la hay.
La realidad es que son una sola cosa, lo que significa que nuestro cerebro
no es solo lo que tenemos en la cabeza, sino que ocupa todo nuestro cuerpo
a través del sistema nervioso. Nuestro cerebro es tan grande como nuestro
cuerpo. Y lo que es mejor, están inseparable e inextricablemente unidos
con la corriente del pensamiento, con el observador que observa, con
cualquier estado mental que sostengas.

Intervenir en el diálogo interno, agregandole comandos cool,
es una estrategia para observar estas particularidades.

No hay cosa mas vulnerable que el inventario.
Es solo software, puro código.

SI VOS NO PODES METER MANO EN TU CÓDIGO

¿QUIEN O QUE TE CODIFICA?

Ah, no, es verdad que vos sos especial,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario