jueves, 13 de mayo de 2021

DESCARGO


 
 
Cuando tenía 15 años, leía mucho, y mas cuando descubrí la biblioteca pública de mi barrio, de la que empecé a sacar y leer un libro por día. Era una buena biblioteca sobre todo de clásicos, los que fuí leyendo entusiasmado. O descubría literaturas como la rusa o escritores particulares de todo el mundo a los que leía de punta a punta. 

Cuando leía ensayos o filosofía me daba cuenta CLARAMENTE que había cosas que se me escapaban, que no entendía. El tipo estaba diciendo algo que para mi era igual a cualquier literatura. Y también tenía una especie de certeza, un pensamiento: cuando tenga mas o menos 30 seguro lo entiendo.
 
Esta profecía fue cierta lo que no sabía de que manera.
Igual me dejaba poderosas herramientas que me daban un sentido mas allá de comprenderlo como el Tao te King o Nietsche.
El origen de la tragedia fue muy iluminador para mi, sobre todo porque vivía en un ambiente estoico, donde mi madre modista luchaba por mantenernos sin renunciar a su inquebrantable fé en su cristianismo católico, que con el tiempo se hizo peregrinación pasando por testigo de jehova para finalizar en evangélico pentecostal, aunque no hubo pastor con suficientes poderes para tirarla al piso y que entrara en trance. El refugio de ella era la biblia y su conocimiento , que en general superaba bastante al pastor pero que ella disimulaba con loas a jesús.
Otra herramienta cognitiva que me dió nich que entendí enseguida y aplique a la perfección desde ese momento es sus afirmaciones de que EL HOMBRE SUPERIOR ES UN CREADOR DE VALORES.
Criado en un entorno mezcla religioso con irreverentes escépticos, a mis 15 años entendí por superior al HOMBRE BUENO tal como lo piensan las religiones, y codifiqué en mi psiquis eso de la siguiente manera:
EL HOMBRE SUPERIOR LE PONE ÉL EL PRECIO A LAS COSAS mas allá de lo que valgan en el mercado, que apliqué en mi vida de la siguiente manera:
Si para mi valía no importa el precio, lo pago.
si para mi no vale, por mas barato que sea es caro.
Esto me permitió aún en la inconsciencia poder ser FIEL A MI MISMO, condición indispensable para entrar al territorio de la CONCIENCIA Y LA PERCEPCIÓN.
A los 30 años me encontré con Huxley, Hoffman, Roger Wason y toda la pandilla en un hermoso libro de la EDITORIAL SWAN del Barón de Hakeldama, llamado TEONANACATL, que estaba editando en ese tiempo libros muy interesantes: EL DON DEL AGUILA Y EL FUEGO INTERNO DE CASTANEDA, EL URIZEN DE BLAKE, y este TEONANACTL “LA CARNE DE LOS DIOSES”
En este libro se indexaba las diferentes experiencia e investigaciones de todos ellos, junto con la explicación de la química dada por hoffman, y un manual completo para el cultivo y obtención de psilocibina.
Estuve como un año buscando los famosos STROPHARIA CUBENSIS, me comí (e intoxiqué incluso) todos los hongos que encontré. Descubrí que los que llaman venenosos no son tales, apenas diferentes tipos de intoxicación que pueden incluir alucinaciones.
Cuando finalmente los encontré y pude tener la experiencia perceptual que brinda su consumo con un propósito de conocimiento, de saber mas,
SE ME ABRIÓ EL MUNDO DE LA CONCIENCIA Y LA PERCEPCIÓN
Ese día dejé de ser un intelectual, porque vi claramente que todo lo que creía saber y todas las explicaciones que tenía no eran mas que una forma de literatura, ficciones cómodas para calmar el terror del abismo insondable de lo nuevo que sucede a cada instante.
Entendí que ese miedo no puede ser tratado, solo puede ser asumido y encarado, porque es parte de la cosa misma, no se puede separar de lo real.
Ví los mecanismos que nos hacen percibir y como es que ponemos el mundo delante y aparecemos en él.
Eso me dió una experiencia de paz extrema, que en ese momento describí como de CERO neurosis o ansiedad o miedo, que provenía de ESTAR COMPLETAMENTE EN EL MOMENTO PRESENTE, sin espectativas, solo estando y siendo.
Ese estado me duró unos días, y me proporcionó el conocimiento de que existe ese estado y en que consiste, y como debe ser abordado, es decir, LA CONCIENCIA DE QUE ES UN ESTADO COGNITIVO, NO ES PSICOLÓGICO, y mucho menos tiene que ver con psicología alguna, depende de lo que vos hagas con TU PERCEPCIÓN y el CONTROL QUE TENGAS SOBRE ESTA.
No es una CURA, es una visión o un panorama de lo que podría ser tu vida si tomas poder sobre tu percepción.
No tiene que ver con SALUD, CULPA, PECADO, CONFESIÓN, CASTIGO O RECOMPENSA.
Es algo que si te interesa LO APRENDES.
Tiene que ver con TUS INTERESES Y LAS GANAS QUE TENGAS DE VIVIR BIEN y lo que estes dispuesto a invertir en eso.
Lo que da la psilocibina es mas velocidad a tu percepción, por lo cual podes observar tus propios procesos como si sucedieran en cámara lenta, entendiendo como se encadenan, de donde surgen y como desaparecen.
NO ES UN CONOCIMIENTO, ES UNA EXPERIENCIA.
Vos tenés que tener el interés de entender algo de esa experiencia.
Si tu propósito es lúdico, salir del aburrimiento, seguirás adherido a tu mente
y solo experimentaras alucinaciones entretenidas.
El 99% de las personas que usan enteogénicos no tienen ese interés.
La mayoría quiere desde divertirse hasta curarse, o entenderse, o cualquier cosa que ande buscando,
y probablemente la experiencia le sirva.
Es lo que hacen las culturas nativas con sus ceremonias de medicina: curan las psiquis de las personas al acelerar los insight y los darse cuenta, lo que provoca las catarsis y los movimientos emocionales para mejorar los propios estados de bienestar psíquicos.
Esto está en la dinámica implicita del conocimiento de la percepción.
No podes observar tus propios procesos si estas adherido a ellos emocionalmente y filosóficamente a través de tus creencias, por eso, parte de la cosa es LIMPIAR EL APARATO PERCEPTOR ANTES, es un hecho natural que va a suceder si o si, como limpiarse los ojos si entró una basurita.
Las personas que buscan curarse, entenderse, divertirse o cualquier tipo de propósito personal, por la condición en la que ponen su propia psiquis no pueden acceder a la enseñanza abstracta que da el OBSERVAR desapegadamente, sin querer entender ANTES de saber.
De todo hay en el mundo, todos tenemos diversos intereses, pero cualquiera sean siempre requiere de cierto entrenamiento y de saber ciertas cosas, lo que se llama FORMACIÓN.
Una FORMACIÓN en la CIENCIA DE LA PERCEPCIÓN debe abarcar TODOS LOS ESCENARIOS COGNITIVOS POSIBLES y poder TOMAR PODER O CONTROL EN CUALQUIERA DE ELLOS.
La PSILOCIBINA lo que me mostro fue un vistazo rápido de como son los procesos perceptuales y cuales son las áreas que deben ser investigadas para poder entenderla.
A partir de ahí, empieza el camino de la AUTOFORMACIÓN.
En percepción estás solo, somos unidades selladas, por eso nuestra comunicación es simbólica, simbolizamos la realidad para poder intercambiar información.
Hay muchas disciplinas y técnicas y protocolos que se pueden elegir, donde tendrás maestros, instructores, o iguales que te enseñaran muchas cosas.
Es una MAESTRÍA en la que vos elegís las materias y las disciplinas, que deben abarcar todas las áreas.
Sin contar la EDUCACIÓN FORMAL EN CIENCIAS Y DERECHO, tanto por escolaridad como por mi experiencia laboral de 15 años en el sistema financiero en negocios con el exterior, he practicado diversas técnicas y filosofías, incluso religiones o misticismos.
Algunas disciplinas las practiqué por años y luego las dejé por otras.
Algunas las sigo practicando,
Todas las estrategias perceptuales las aplique en una actividad artística con un propósito de conciencia, que disfracé de trabajo: LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, una pasión que convertí en camino con corazón, en mi camino de conocimiento, que me dió la disciplina y el arte para entender la materia y sus formas de transcurrir, la relación de la vida y la naturaleza con nuestro propio cuerpo y sus necesidades y deseos como animal conciente de sí mismo.
En la CIENCIA DE LA PERCEPCIÓN por su propia naturaleza SOMOS ABSTRACTOS,
ESTO QUIERE DECIR QUE NO HAY ENSEÑANZA, NO HAY MAESTROS.
SOLO SE TRATA DE TU PROPIO INTERES ANTE LA INCERTIDUMBRE DE LA EXISTENCIA Y DE HACER ALGO PARA SATISFACER TU INTERES.
ES PERSONAL.
Por ese mismo motivo, si me preguntan ¿cual es? ¿como es? ¿que hay que hacer? Me quedo mudo, no se que decir, no tengo ni idea.
Como me sentía un poco culpable con eso INVENTÉ UNA ESTRATEGIA usando una de las técnicas cognitivas que practico: EL DIARIO DE NAVEGACIÓN.
A los practicantes de la TENSEGRIDAD de Carlos Castaneda se nos sugirió que hicieramos nuestro diario de navegación, a la usanza y con los conceptos usados por Castaneda en uno de sus libros donde segun él muestra su propio diario de navegación.
El concepto es escribir en un diario todo los hechos significativos que te pasan en la vida, esos que de alguna manera resultaron una bisagra o elegir un camino, para poder observar cuales hechos estuvieron relacionados con la CONCIENCIA, es decir, son parte de tu guión en la vida.
Decian que se debe empezar a escribir todo y luego empezar a entresacar hasta llegar a los HECHOS MEMORABLES, aquellos en los que la CONCIENCIA, EL ESPÍRITU se presentó en tu vida y le dió su toque.
Por mas que le pongan mística para enroscar creyentes, el ejercicio es solo una manera mas de enfocar la atención en el OBSERVARSE A SÍ MISMO para ver nuestras creencias y nuestros condicionamientos que provocan reaciones emocionales falsas despegadas de la realidad.
Yo como soy vago porque tengo muchos intereses, es decir, hago muchas cosas, no me interesó ponerme a escribir en un cuadernito. Pero encontré una forma mucho mas práctica, hice de las redes y los foros mi diario de navegación, dándole además un propósito externo, para encubrirlo y no aburrir personas.
Es así que empecé a generar literatura que llamé PERFORMANCE MODO TEXTO: el artista está presente, donde hago un personaje ensamble de todos los personajes que he sido en la vida, y dando a la vez información útil en percepción relacionada con ese personaje, lo que yo llamo BIBLIOGRAFÍA ACTIVA, donde desarrollo temas y técnicas sin mencionar el autor o mezclando varios autores, con el único fin de que INTERESAR a las personas, y al que le interese, y quiere saber todo acerca de ella, pues que investigue.
Mi interes es exclusivamente de DIVULGACIÓN de material que de alguna manera fue interesante para mí o de prácticas y disciplinas que me fueron útiles para mejorar mi estado físico y psiquico.
No hablo de SALUD como paradigma, hablo de la salud que puede sostener diversos estados cognitivos, no es la salud del deportista o del que no quiere padecer dolores, es la salud del que sobrevive a todo tipo de experimentos extremos que hace consigo mismo.
De cualquier manera NACER Y MORIR son experiencias EXTREMAS.
Hay quien dice que solo vinimos a SOÑARNOS MEJOR
 
 

HISTORIAL:

 

1970 11 años: Entraba a primero de liceo en el IDAL

verano 70/71 12 años: trabajé de mandadero en sedería japón, la sedería de las novias de los hermanos Jabif, por lo cual conocí y caminé la ciudad de montevideo de punta a punta, entregando trajes de novias y capelinas de madrinas en TODOS LOS BARRIOS de montevideo, y cuando digo todos es todos, a pata, en trolleys o incluso en cachilas de cutcsa, porque en esa epoca los delivery andabamos a pata.

1971 12 años: Cursaba segundo de liceo en el IDAL

verano 71/72 13 años: trabajé de mandadero en un lavadero de pocitos en avenida brasil entregando paquetes de ropa y sabanas planchadas por lo cual conosco casi todos los edificios antiguos de pocitos y por supuesto el barrio y sus plazas y ni hablar de los diferentes personajes y roles de sus habitantes y su vista desde la puerta de servicio.

1972 13 años : cursé tercero de liceo en el IDAL

verano 72/73 13 años: trabaje de mandadero en la farmacia san isidro del armenio paramaz en millán y americo vespucio, por lo cual me conosco todo el PRADO y todos los LABORATORIOS a los que iba a buscar los pedidos y disfruté de los chocolates de pernigotti que me daban de propina cuando les llevaba los pedidos.

1973: 14 años: Cursé cuarto de liceo en el IDAL, accidentado año lectivo, en que gracias a UNA DICTADURA, tuvimos dos meses de vacaciones que los disfruté inmensamente porque rajé para el pueblo y me pasé dos meses jugando a la conga con las viejas del pueblo y luego comprando caña y grapa y cigarrillos la paz suave con lo que les ganaba, o con lo que le rescataba a mi padre de su bollón de monedas de 10 pesos que juntaba y era una plata en ese momento, y pasabamos horas jugando o mirando jugar al casín en el club. No era que nos vendieran alcohol, nosotros teníamos nuestro propio mercado paralelo, el hijo del cantinero sacaba alcohol y tabaco como quería, solo tenía que poner la guita, fumabamos richmond y tabacal y la paz suave tirados al sol en la cancha de futbol como lagartos felices.

Verano 73/74: 15 años. Empecé a trabajar en sastrería martelleti de don américo martelleti, donde me recorrí todos los BARRIOS DE RICOS y edificios de millonarios y mansiones entregando sus trajes de medida con su marca y su prestigio, donde tambien aprendí los secretos de la sastrería masculina y la ropa de hombre, estando en el taller con los sastres, pompier y modistas auxiliares, y preparando los cortes de tela y adjuntando todo lo que lleva un traje, para enviarlos a los sastres del interior que los hacía sin pegar las mangas, cosa que se terminaba en el taller.

1975: "AÑO DE LA ORIENTALIDAD", gracias a bastreri conserje del brou y socio de mi padre consegui trabajo de meritorio en una oficina de un importante corredor de cambios de la ciudad vieja, donde trabajé hasta fines de 1978 y aprendí todo lo relativo al trámite de importaciones y exportaciones ante los organismos del estado, pasando luego a trabajar con un corredor de cambios mas pequeño con el que aprendí todos los TRUCOS del oficio, ampliando mi conocimiento a la gestión completa que es el diseño del negocio que incluye mucho mas que los trámites correspondientes. Estuve ahí hasta el 31.12.1989,

cuando me fuí a la libertad de vivir mi vocación, aquella que realizaba los fines de semana: la construcción de viviendas como un arte a ser VIVIDO con las propias manos, eludiendo las crueldades y perversiones de la industria de la construcción para hacer la construcción de viviendas suburbanas mas humanas y posibles y eficaces.

En este momento puedo decir que practico con suficiencia todos los oficios de la industria de la construcción incluidas las tecnologías digitales, de la que uso algunas de sus técnicas y herramientas y conocimiento, pero adaptandolos a la escala humana del que hace su propia casa con sus propios medios, sin importar cuales sean, como un derecho inalienable a construir su nido, su cueva, que le viene de su condición de mamífero gregario y que como hombre llama hogar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario